¿Qué es el geomarketing? – Parte 1 · Qué es y qué aporta el geomarketing a tu empresa
Para describir el concepto de Geomarketing hay varias aproximaciones, podemos definirlo de la siguiente forma: “Geomarketing es el uso del conocimiento de la ubicación del cliente para enmarcar los esfuerzos de marketing, utilizando la cartografía digital para organizar y visualizar los datos para la revisión y toma de decisiones. Dicho mapa permite a los comerciantes analizar los datos por una región geográfica o por una ubicación física específica (por ejemplo una tienda en particular)”. El Geomarketing nace a partir de una unión entre marketing y geografía por la cual se nos permite analizar cual es la mejor ubicación de un negocio comercial mediante la localización precisa de sus clientes, puntos de venta, sucursales, la competencia y todo ello ubicado en un mapa digital en el que se emplean símbolos y colores personalizados. Con ello, el Geomarketing se convierte en una herramienta básica y estratégica para la implementación y desarrollo de negocios en una ubicación geográfica determinada. Esta combinación entre marketing y geografía genera una nuevas disciplina que nos aporta a las empresas una gran cantidad de información sobre nuestro negocio y sus clientes. Es una técnica de marketing que se apoya en el uso del análisis cuantitativo, cualitativo y el uso de las nuevas tecnologías.
Geomarketing es el uso del conocimiento de la ubicación del cliente para enmarcar los esfuerzos de marketing.
¿Qué aporta el Geomarketing a tu empresa?
El Geomarketing es una herramienta que nos puede aportar valiosos beneficios a nuestro negocio ya que nos permite ser capaces de predecir e interpretar el contexto macroeconómico en el que se desenvuelve nuestra empresa con el objetivo de aumentar los beneficios a partir de uso correcto de esos datos. El los últimos años el Geomarketing ha tenido una relevancia y desarrollo brutal… ¿Por qué?… por que las empresas han sido conscientes de adquirir y analizar los datos para uso en la toma de decisiones estratégicas de su negocio. A continuación te referimos una serie de beneficios que genera su aplicación en nuestros negocios:
- Identificar puntos de venta.
- Es perfecto para el optimizar el diseño de zonas de venta y rutas de marketing para nuestro negocio.
- El Geomarketing nos ayuda a determinar un área de influencia para estimar la población que se está cubriendo.
- Nos da un análisis del potencial de mercado al cual nos dirigimos.
- Aporta valor a los procesos que realicemos de marketing directo e incluso en la atención al cliente.
- Optimiza la inversión en acciones de marketing al ayudarnos a focalizar los esfuerzos.
- Nos aporta un mayor grado de conocimiento de mercados y segmentos de mercado, con lo cual podemos optimizar nuestras acciones de marketing.
- Mayor presencia y visibilidad de nuestro negocio en internet.
- Nuevas formas alternativas para la realización de campañas promocionales para nuestros clientes.
- El Geomarketing aporta un mayor conocimiento de nuestra competencia y también de nuestros clientes potenciales.
- Incremento de ventas muy significativo cuando la empresa es capaz de adaptarse a las necesidades y preferencias de los clientes.
- Observar el comportamiento de los clientes.